Lunes a Viernes 9AM a 1PM en la Torre profesional Corazones Unidos & Lunes a Viernes de 4PM a 7PM en la Clínica Abreu

Contacto: 809-960-9203

¿Cuando es preciso consultar con el neurólogo y qué información debo aportar?

Casi todas las personas han tenido un dolor de cabeza (cefalea) alguna vez.

Es uno de los problemas de salud más habituales entre la población, puede afectar a niños y personas mayores y es el motivo más común por el que la gente falta al trabajo o la escuela y acude al médico.

El dolor de cabeza puede estar relacionado tanto con cuadros leves como graves, y debe ser evaluado por un médico.
En general, acudimos poco al médico ante un dolor de cabeza y habitualmente optamos por tomar medicación por nuestra cuenta para aliviar sus síntomas (automedicación).

Lo más importante en el manejo y tratamiento del dolor de cabeza es descartar que se trate de una cefalea secundaria, es decir, que el dolor sea síntoma de otra enfermedad, de modo que si la detectamos y resolvemos, la cefalea puede llegar a desaparecer.

Afortunadamente, los dolores de cabeza que se deben a enfermedades graves son menos frecuentes.

Si bien hay cefaleas banales, se recomienda que el médico valore nuestro dolor de cabeza y nos proporcione el tratamiento más adecuado. Sin embargo, el dolor de cabeza puede tener numerosas causas y la intervención del neurólogo es aconsejable y con frecuencia necesaria.

En la consulta del neurólogo no suele ser motivo de preocupación la exclusión de cefaleas graves debido a la seguridad y experiencia en la realización e interpretación de la historia clínica y la exploración neurológica, así como el fácil acceso a las pruebas complementaria necesarias.

En todos los casos, el tratamiento más adecuado dependerá, en buena medida, de un diagnóstico correcto y precoz.