Lunes a Viernes 9AM a 1PM en la Torre profesional Corazones Unidos & Lunes a Viernes de 4PM a 7PM en la Clínica Abreu

Contacto: 809-610-9625

Un análisis de sangre podría detectar lesiones craneoencefálicas en los niños

Un análisis de sangre podría detectar lesiones craneoencefálicas en los niños

Un sencillo análisis sanguíneo podría algún día detectar lesiones intracraneales en los niños, lo que reduciría la exposición a los niveles de radiación que generan las tomografías computarizadas (TC) que se practican.maxresdefault

El análisis sanguíneo mide los  niveles de la proteína ácida  fibrilar glial (PAFG), que se  encuentra en las células que  rodean a las neuronas del  cerebro.  Cuando el cerebro se  lesiona, se libera PAFG en el  torrente sanguíneo, haciéndola  fácil de detectar. Para el estudio, 152 niños con un traumatismo craneoencefálico se hicieron el análisis sanguíneo y se sometieron a una TC.

Los autores compararon los resultados de los escáneres con los del análisis sanguíneo, que se realizó en el plazo de seis horas tras la lesión. El análisis detectó las lesiones cerebrales traumáticas en los niños en el 94% de ocasiones, e incluso detectó los síntomas de las conmociones cuando no había lesiones cerebrales visibles en las TC.

El análisis sanguíneo también dio a los médicos una idea de la gravedad de la lesión cerebral. Los niveles de PAFG fueron más bajos en los casos más leves, y mucho más altos en los casos graves.